Moxibustión
La Moxibustión es una terapia que se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China y aplica calor estimulando puntos específicos del cuerpo. Este método terapéutico que usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos.
La Medicina Tradicional China atribuye al tratamiento con moxibustión múltiples propiedades y posibilidades:
· desórdenes crónicos,
· dispersador del dolor,
· deficiencias del Yang,
· enfermedades frías,
· circulación de sangre y energía,
· revitalizador sangre y energía.
Esto permite la utilización o colaboración de la moxibustión en multitud de ocasiones, tales como: dolores reumáticos, articulares y periarticulares –en especial los que empeoran con el frío o la humedad- y los dolores y contracturas musculares, incluidos los de origen psicosomático o por estrés.
La moxibustión también contribuye positivamente en otro tipo de situaciones en las que, desde la visión energética de la Medicina Oriental, hay un exceso de frío, humedad o viento, existe una obstrucción de energía o es necesaria una revitalización. Como, por ejemplo, enfriamientos, gripe…, problemas menstruales, astenias y situaciones de bloqueo o debilidad energética en general.
Habitualmente la moxibustión se aplica en relación con las “leyes” de la Medicina Tradicional China, utilizando en los tratamientos el recorrido de los meridianos energéticos y los puntos (de acupuntura, digitopuntura, etc.) que están descritos desde muy antiguo en sus tratados médicos.